miércoles, 27 de noviembre de 2013

Roles de los padres y los maestros con respecto a la educación

Los padres tienen el deber de darle a su hijo/a una buena educación, inculcándole el respeto por los demás, por las normas, facilitando su entrada a la escuela y que tenga un comportamiento correcto. Además debe dedicarle tiempo a su tarea, ya sea ayudándole, atendiendo a su vestimenta, a su alimentación, socialización, sus horarios y su material escolar.

Y aparte de las demandas de las escuelas hacia los padres están las demandas de los hijos hacia sus padres y aquí el rol de los padres es el de ayudar a los niños en sus tareas, que le motiven y le den cariño y apoyo, que asistan a las reuniones, que se preocupen por su problemas en la escuela…

Este rol se vive de distintas maneras en función de los padres, 1) algunos se sienten cómodos en la escuela, tienen relaciones de confianza con los maestros, 2) pero hay otros padres que se acercan a la escuela incómodos, con angustias y esto acaba afectando a los hijos/as.

El rol de padres de alumnos es totalmente un rol social, ya que obliga a los padres a afrontar situaciones de interacción alguno de ellos no muy bueno y otras satisfactorias. 

Hay muchos maestros que no valoran la carga emocional que tiene para muchos padres esta participación en la escuela y a veces no se les facilita demasiado las cosas o no se les acoge de la manera más adecuada para que se sientan cómodos e incluso se da al contrario, a muchos profesores/as le provoca angustia los encuentros con los padres dando impresión de profesionales arrogantes.

3 comentarios:

  1. Sin duda el apoyo de un padre o una madre en las tareas escolares es lo que más puede motivar a un escolar, motivo por el cual todos los padres deberían de preocuparse por la escolaridad de sus hijos asistiendo a entrevistas personales con los profesores de estos para conocer de primera mano el progreso de sus hijos. Según comentas en tu entrada hay profesores que no se sienten por decirlo de alguna manera "cómodos" cuando algunos padres van a pedir información sobre sus hijos, esto no debería ser así, ya que bajo mi punto de vista muchas veces el alumnado se pone mucho antes las pilas cuando los padres llaman su atención.
    En definitiva las interacciones entre padres y profesores deberían ser continuas para mejorar al 100x100 el rendimiento de los escolares

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la opinión expresada por Ester.
    Considero que la relación entre los profesores y los padres de sus alumnos debe darse de una manera fluida y ambas direcciones. Además, tanto unos como otros deben poner de su parte que esto ocurra de esta manera, ayudando a lograr un mejor rendimiento del estudiante. Pero tampoco creo que sea determinante para el buen rendimiento, no obstante sí que lo veo influyente en el mal estudiante. Este requiere más "atenciones" y si la vía de comunicación entre los padres y el profesor está abierta es más fácil que se le dispongan.
    Finalmente, los padres que tienen miedo de ir a la escuela creo que es porque no guardan una buena experiencia de ella. ¿Qué opinas tú?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Claro está que los padres tienen un papel fundamental en la motivación de sus hijos en el ámbito escolar y que deben apoyarles en todo lo que necesiten. Pero también creo que deben saber cuál es el límite de ese apoyo, que puede ser el padre protector, que no deja a su hijo crecer ni realizarse por sí mismo, si no que lo orienta hacia donde él quiere, y esto pasa tanto en estudios como en deportes.
    Los padres deben ayudar a sus hijos respetando siempre los pensamientos de ellos y tratando de llevarles por el buen camino de la educación, por lo moralmente correcto y que consigan ser un ejemplo a seguir para sus propios hijos.
    No veo muy necesaria la relación padre profesor puesto que no desempeñan esactamente el mismo papel, pero si bien es cierto que si se da de vez en cuando no va a hacer ningún mal.
    Este es un tema que puede dar mucho de que hablar!! Buena entrada

    ResponderEliminar