miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo es para ti un buen profesor?

Para mi, es aquel que imparte una información de tal manera que su asimilación es inmediata, es práctico, dinámico y deja hacer al alumno para que aprenda también por si mismo, no el típico profesor de "clase magistral", que por cierto, en lo que llevo de Grado me he dado de bruces con unos cuantos, que miran más que les de tiempo dar la materia, antes que sus alumnos aprendan.



En el blog de Aless, hace una reflexión sobre esto mismo muy acertada a mi entender, recomiendo su lectura.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo totalmente en la definición de lo que es un buen profesor, y bien cierto es que de esos quedan muy pocos. Sin embargo también entiendo que en el grado los profesores tienen unas obligaciones, y si tienen que dar una materia deben de darla como sea; esto no quita que dejen de enseñar de forma práctica y de interactuar más con los alumnos, ya que si todos nos organizamos no hay nada imposible.
    Me pasaré por el blog de Aless para echar un vistazo a su reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por leer y recomendar los blogs de tus compañero. Pero con respecto al contenido de tu post... Qué quieres decir con "que miran más que les de tiempo dar la materia, antes que sus alumnos aprendan"? Sobre la idea de lo que es ser un buen profesor hay muuuuuuuuuuucha literatura. Si te interesa de veras el tema, te sugiero profundizar, por ejemplo, con el libro de Ken BAin "que hacen los mejores profesores". Y si no quieres profundizar... iba a decir...bueno, me lo callo. O no, lo digo: si no quieres profundizar, da la impresión de querer rellenar.

    ResponderEliminar
  3. "que miran más que les de tiempo dar la materia, antes que sus alumnos aprendan", sencillo, su docencia se limita a dar un temario, sentarse en una silla, (casi siempre en alto, por ello de la distinción entre alumno-profesor) y vomitar la lección el día, no interactuar con los alumnos; no enseñan, que es cuando hay aprendizaje de los alumnos. Próxima semana sacaré el libro, "Lo que hacen los mejores profesores universitarios", para aprender más acerca de la idea de un buen profesor. Intentaré con la mayor brevedad escribir una nueva entrada sobre esto mismo y hacer cambiar tu idea o no, de que escribo por rellenar, que en ningún momento a sido eso.

    ResponderEliminar
  4. GEnial! Una sugerencia que creo que puede enlazar con tus intereses: el concepto de"aprendizaje dialógico", muy ligado al de "comunidades de aprendizaje". TAl vez por ahí puedas encontrar y desarrollar tus intereses

    ResponderEliminar